TRABAJO EN EQUIPO

 ¿Qué es trabajo en equipo?

Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto. 

Trabajar en equipo implica la coordinación de dos a más personas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

Características de trabajar en equipo

Para que el trabajo en equipo sea agradable y eficiente, los equipos de trabajo deben tener en cuenta algunos puntos.

- Definición de objetivos. En este sentido, la definición de objetivos, como en cualquier proyecto, debe ser conocida de antemano por todos los miembros que integrarán el grupo de trabajo.

- División de tareas. Se recomienda definir claramente la división de las tareas. La asignación de tareas es generalmente hecha en conjunto. Cada uno de los integrantes podrá saber en las áreas n que podrá ser mas eficiente o dar un mejor aporte.

- Cronograma. Es necesario tener una gestión de tiempo del proyecto para coordinar el ritmo de cada integrante. Así habrá fechas limites para permitir que se puedan  juntar las piezas.

- Comunicación. Es fundamental para que la gente se pueda entender bien y pueda salir todo mejor.

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo

VENTAJAS. La productividad es mayor que a nivel individual, posibilita la división de tareas, aumenta los puntos de vista, posibilita la detención y correcciones individuales, la información grupal es mayor que la individual y se producen más y mejores soluciones.

DESVENTAJAS. Problemas de coordinación, potencia el conformismo, posibilidad de manipulación de los miembros más fuertes, holgazanería social, uniformidad y mayor lentitud en los procesos.



Comentarios

Entradas populares