JORNADA LABORAL

 Una jornada laboral es el tiempo que un empleado utiliza para llevar a cabo las tareas para las que ha sido contratado.

Hay nueve tipos de jornada laboral:

- Jornada laboral completa. Es la más habitual y es aquella que se realiza por 40 horas semanales que suelen estar distribuidas en 8 horas diarias.

- Jornada laboral a tiempo parcial. Es también conocida como media jornada, Se caracteriza por que el empleado realiza sus tareas un número determinado de horas, que están previamente fijadas en el contrato, que nunca podrán superar las 30 horas semanales.

- Jornada laboral parcial por horas. Se fijan un determinado número de horas en las que el trabajador hará sus funciones en horas alternas , pero nunca desempeñara de manera constante, su jornada no será igual todos los días de la semana.

Jornada de trabajo reducida. Se emplea en casos especiales de empleados cuyo desarrollo profesional conlleva algún tipo de riesgo para la salud como por ejemplo las personas que trabajan en los laboratorios, en la construcción, mineros, etc.

- Jornada de trabajo partida. Consiste en la interrupción de la jornada laboral durante al menos una hora y se suele producir en los contratos de jornada completa.

- Jornada de trabajo continúa. Es lo más común junto a la jornada en tiempo completo. Es aquella en la que se realizan las horas estipuladas diariamente, pero hay una interrupción que puede ser de entre 15 y 30 minutos, según el convenio que se tenga.

- Contrato para festivos. Es la persona que trabaja de viernes a domingo y los festivos.

- Jornada de trabajo nocturna. Es un horario comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

- Jornada laboral a turnos. Se lleva a cabo en las empresas que tienen que producir o dar servicio las 24 horas del día. La empresa establece un turno de mañana, tarda y noche y se irá rotando por cada uno de ellos.



Comentarios

Entradas populares